¿Cuánto cobra un arquitecto? (construcción)

 

Es otra de las preguntas que uno como estudiante o joven arquitecto se hace cuando nos cae un proyecto y simplemente no tenemos idea de cómo vamos a cobrar. hace unas semanas hablamos de cuánto gana un arquitecto refiriéndonos al diseño arquitectónico, si no lo haz visto aún haz click AQUÍ. Es el turno esta semana de hablar un poco acerca de cúanto gana un arquitecto a la hora de construir una obra.

Vamos a poner de nuevo una casa de $1,000,000 de pesos como ejemplo:

Me regreso un poquito al tema del diseño, ¿Cómo podemos diseñar una casa que no se salga del millón de pesos?.- Bien, partimos del punto en que es una estimación (un más o menos), una construcción en este caso una casa, tiene un costo total (incluida la utilidad del arquitecto) en promedio por m2 de construcción de “x” cantidad, hay varios factores que definen esa cantidad:

  • La zona o región en la que será construida la casa; hay costos distintos en materiales y mano de obra dependiendo de la región en la que esté
  • El tipo de acabados que tendrá dicha casa; no va a ser lo mismo si tiene piso cerámico de $60 a un piso de mármol de $1,000 el m2 (este punto es muy importante de platicarse con el cliente porque en los acabados se puede ir mucho dinero)
  • El tipo de terreno; es un terreno plano, con pendiente, o tal vez sobre una cascada como lo hiciera en su tiempo Frank Lloyd Right (al final de cuentas todo es dinero y los costos en cimentación y maquinaria pueden incrementarse dependiendo de la topografía)
Estos puntos no hay más que investigarlos en la región en la que ustedes se encuentren. Vamos a poner por ejemplo que nos encontramos en Monterrey; el costo en promedio y estimado para una casa habitación nivel medio pudiera estar entre los $5,000 y $7,000 pesos el m2. Es así como podemos ESTIMAR: $1,000,000 ÷ $7,000 = 142.85 m2 de construcción a los que debería ajustarse el proyecto; de nuevo, es un ESTIMADO pero ya con eso tendremos una referencia.
Ahora sí vamos a lo bueno, ya tenemos el proyecto arquitectónico autorizado por el cliente y es hora de echar números en un catálogo de conceptos, puedes utilizar algunos softwares como Opus, Neodata o tener tus conceptos en una hoja de excel; OJO! próximamente en JOVARQ tendremos también una herramienta gratuita de catálogo de conceptos (estamos trabajando en ello). Ya con el catálogo de conceptos se sabrá exactamente cuanto se gastará en el proyecto.
Hay 2 formas que son las más comunes para cobrar un proyecto de construcción:
1.- Por administración de obra.
Generalmente se cobra de un 10 a un 15% del total de los costos de la obra, incluido materiales, subcontrataciones, rentas de maquinaria y equipo, indirectos, herramientas y mano de obra (en resumen de todo). En ese caso se hace el catálogo de conceptos con los costos directos.
2.- Por contrato cerrado
Es cuando en nuestro catálogo de conceptos ya viene incluida nuestra utilidad, que va de un 10 a un 20 o 25% dependiendo de cada concepto. La ventaja de esto es que si se hace bien se puede sacar una utilidad mayor que por administración; la desventaja es que si no se hace bien el catálogo se puede perder dinero por conceptos olvidados o incrementos en precios de materiales, etc.
En cualquiera de los casos se comienza con un anticipo para empezar a trabajar y se hacen estimaciones semanales de avance de obra. Cuando es por administración, se juntan las facturas, notas y recibos de mano de obra y cada semana se le entrega al cliente la administración todos los gastos realizados en ese lapso más el porcentaje de utilidad del arquitecto. Si por ejemplo de gastos de la semana fueron $30,000 pesos se le entrega al cliente la relación de los gastos más el propio recibo del arquitecto de $3,900 pesos en caso de que el porcentaje de honorarios del arquitecto sea de un 13%.
Cuando es por contrato cerrado es similar, cada semana se entrega una estimación del avance de obra. Ejemplo: (100m2 de firme, 50m2 de muro de block y 70m2 de losa) En ese caso el presupuesto del catálogo es el que manda, y el pago será de lo avanzado en la semana MENOS el porcentaje del anticipo dado. Poniéndolo en números: Suponiendo que se dio un 30% de anticipo al iniciar la obra: avance semanal de $50,000 – 30% de anticipo dado. = $35,000 pesos.
Lo más importante es que sea cual sea la forma de trabajar se haga con honestidad y profesionalidad que sumado a tu buena supervisión y trabajo te generará más clientes en el futuro.

 

email


4 Responses to “¿Cuánto cobra un arquitecto? (construcción)”

  1. Marcela Adriana Hinojosa Becerril says:

    ME GUSTA LO CONDENSADA Y CLARA LA INFORMACION QUE AQUI PUBLICAN. SALUDOS :)

  2. Arq. Fernando Hurtado says:

    Lo más importante en una obra…creo que es la ponderación de los conceptos…siempre habrá un concepto…el más importante de acuerdo al tipo de obra y es al que haciéndolo con las especificaciones al pie de laletra y en tiempo y forma adecuados le puedes sacar el mejor provecho…ahí puede estar la clave en cobrar como se debe…esto no quiere decir que no se le ponga la atención debida a los otros conceptos que intervengan en la consecución de la obra…en fin…pienso que la buena administración de obra es una de las habilidades más difíciles en el quehacer arquitectónico…pudiera dárse en las Universidades como una carrera alternativa aparte de la Arquitectura…ya que conjunta disciplinas tales como administración…contaduría…procesos constructivos y legales…los cuales no son fáciles de dominar si no es al través de una gran experiencia en obra….

  3. Toño Gallardo says:

    Cuanto cobra un arquitecto, implica primero saber que vende un arquitecto. Los aranceles profesionales, generalmente no entendidos, y por diversas razones mal analizados y calculados, podrían ser una herramienta muy útil. Snalizar y calcular los honorarios de un arquitecto podría ser sencillo si se hace con rigor. Cobrar por un porcentaje sin haber realizado un análisis puede ser desastroso. Porque 10% o 13%, por costumbre, por mercado? Que incluye ese %? Aprendamos a analizar costos y aprendamos a vender, pero centrandoos en la compa, la compra el cliente. Cuanto cobra un corredor de bienes raíces, y cual es su responsabilidad? Cual es la responsabilidad de un arquitecto? Los planteamientos en su sitio son demasiado elementales aunque pareja muy simples, cuidado! Y si se dice que los clientes no quieren o o están dispuestos a pagar, es porque de entrada se plantea mal la relación. Estoy sus ordenes como consultor de marketing para arquitectos y honorarios profesionales y en contratos de prestación de servicios. con mas de 30 años de experiencia desde el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México papantonio@cablevision.net.mx

  4. Estoy empezando en el internet haciendo un blog sobre aspiradores de marca rowenta y descubri este sitio. Debes recibir bastante trafico, Continua asi

Leave a Reply